Paul Marvin Rudolph (1918/1997) _ La búsqueda formal de la Modernidad Tardía en Norteamérica



United States Embassy, Amman, Jordan, 1954-1956 (Project Not Built) / ink and adhesive shading film on board; 10.25 x 22.75 in. /// Temple Street Parking Garage, New Haven, CT, 1959-1963 / ink and paste-ons on board; 28.5 x 60 in. /// Early version of the Art and Architecture Building, Yale University, New Haven, CT, 1958-1964 / Drawing: Ink on board; 28x57.5 in. /// Government Service Center, Boston, MA, 1962-1971 / Original 35.25x27.5 in. /// Concourse Complex, (Beach Road I) Singapore, 1981-1993 / Graphite and Color Pencil on Sepia Print; 38.5 x 46 in. /// (Library of Congress Collection, Rudolph Archive)

'Nunca pueden resoverse todos los problemas... Por cierto, es una característica del siglo XX, que los arquitectos sean altamente selectivos en determinar qué problemas quieren resolver. Mies, por ejemplo, hace edificios magníficos sólo porque ignora muchos aspectos del mismo. Si resolviera más problemas, sus edificios serían mucho menos potentes'. Paul Rudolph

Tras una prolífica carrera, Paul Rudolph deja un sorprendente legado que llevará muchos años desentrañar. Su obra no ha tenido el reconocimiento de otros grandes arquitectos del siglo, sin embargo, ha contribuido con influyentes obras arquitectónicas que constituyen verdaderos iconos de la modernidad regional. Su fundación creada en el año 2002, tiene la premisa de promover y difundir su obra, preservar sus edificios y hacerla extensiva para dilucidar y comprender la verdadera magnitud de su trayectoria en el contexto de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Descifrar el escenario norteamericano en el cual se desarrolla su obra es bastante complejo. Podríamos afirmar que Paul Rudolph, Eero Saarinen, Philip Johnson, kevin Roche, John Dinkeloo, pertenecen a la segunda generación de arquitectos norteamericanos ‘formalistas’, que intentaron individualmente ajustar las formas del primer modernismo a una forma menos abstracta y asumieron la ‘monumentalidad’ norteamericana de posguerra como un movimiento cultural y arquitectónico en sí mismo. Su labor profesional se ve influenciada en sus inicios, por aquellos que intentaron americanizar el ‘Estilo Internacional’ como Walter Gropius, Marcel Breuer y Richard Neutra, dominantes de la escena arquitectónica norteamericana hasta mediados de siglo, y en el final de su carrera resistiendo tenazmente con su modernismo monumental al inminente surgimiento en los años ´70 de la tercera generación de arquitectos norteamericanos postmodernos, dominada por el teórico Vincent Scully y los arquitectos Robert Venturi, Romaldo Giurgola, Robert A. M. Stern y Charles Moore.

Nacido en Elkton, Kentucky, estudia arquitectura en el Politécnico de Alabama (actual Universidad de Auburn) entre 1935/1940 y luego de un breve período en la Marina en la Segunda Guerra Mundial, completa su postgrado junto a Philip Johnson en Harvard en 1947, bajo la supervisión del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, personaje muy influyente en la formación de arquitectos modernistas en Norteamérica. En 1948 recibió de la Universidad de Harvard, una beca para viajar a Inglaterra y Europa, pasando seis meses en París, trabajando en una edición especial de la revista de arquitectura francesa L’Architecture d’aujord’hui que incluyo el trabajo de Gropius en los Estados Unidos para finalmente regresar a enseñar arquitectura a la Universidad de Pennsylvania en 1951. Paul Rudolph fue un pionero, una importante figura de la Escuela de Arquitectura de Sarasota, Florida, donde inició su práctica profesional a partir de 1948 asociado con Ralph Twitchell. Sus casas elogiadas por las revistas de arquitectura de la época –opuestas a la caja de cristal propuestas por el Movimiento Moderno- captaron la atención internacional por proponer una variante más lúdica y optimista, aportando soluciones innovadoras para el hogar moderno norteamericano. Cuando se hace referencia a la Escuela de Arquitectura de Sarasota se trata de describir una sensibilidad arquitectónica originada en ‘La Ringling School of Art’ fundada en Sarasota en 1931, que se practica y se aplica en los edificios de la costa oeste de Florida, específicamente en Sarasota y Tampa, donde ha predominando el modernismo regional a mediados de siglo. Algunos de los arquitectos innovadores dentro de este estilo fueron Mark Hampton, Gene Leedy, Víctor Lundy y Ralph Twitchell con quien Rudolph se asociaría en la práctica arquitectónica entre 1948/52 congeniando los ideales arquitectónicos modernos con fuertes influencias ambientales. Rudolph ha diseñado más de treinta casas de este estilo en la Florida, algunas asociado con Twitchell como la Finney Guest House, 1947; la Revere Quality House y la Siegrist Residence, 1948; la Leavengood Residence, 1950, que constituyen pequeñas joyas de la arquitectura de posguerra y muchos de sus diseños más característicos eran una respuesta directa a las condiciones climáticas extremas de las costas de la Florida: luz y sombra, humedad, brisa marina, plagas (termitas) y huracanes. Espacios luminosos, abiertos y estimulantes manifestaban una nueva manera de vivir, incorporando la tecnología utilizada en la Segunda Guerra y nuevas formas de aislamiento en construcciones elegantes, ágiles, livianas, con techos en voladizos y cubiertas colgantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rudolph había trabajado como arquitecto naval y aprendió sobre la construcción de delgadas cáscaras, la economía de medios y el uso eficiente del espacio, para aplicarlo a sus casas después de la guerra. La casa ‘Cocoon’ o ’Healy Guest House’ en Siesta Key, de 1950 - una de sus creaciones más experimentales y de mayor difusión en las revistas de arquitectura de la época con el notable aporte de la fotografía realizada por Ezra Stoller- es un claro ejemplo de este estilo. La superficie cóncava conformada por paneles aislantes de acero apoyados en las correas, fue rociado con un material para techado de vinilo llamado "Cocoon" ,de ahí el nombre de la casa, que la Marina de los EE.UU. desarrolló durante la guerra. Otro ejemplo de referencia en la evolución de la tipología fue la casa diseñada para Eugene Knott, 1951 (no construida), de amplia apertura a la brisa del mar y a la luz natural materializada a través de una cubierta de once cáscaras de madera contrachapada. Sus ideas más audaces se filtraron en el trabajo independiente de Rudolph, cuando en 1952, abrió su propia oficina, también en Sarasota, continuando su labor como diseñador de casas privadas. Las bóvedas de Knott reaparecieron dos años más tarde en la Casa ‘Hook’ con sólo tres bóvedas en Siesta Key y en la casa ‘Walker’ en Sanibel Island, 1953, deconstruyendo la forma estándar de la casa, para finalmente en la casa ‘Milam’ en Ponte Verde (1961) uno de los últimos proyectos en la Florida, decidir incorporar el aire acondicionado central en la vivienda moderna. Como resultado de la reputación que había adquirido en la Florida, Paul Rudolph en su segunda etapa de su carrera se traslada y se convierte en decano de la escuela de arquitectura de Yale entre 1958/65, período en el cual apelando a las megaestructuras en hormigón armado realizó sus obras más conocidas y emblemáticas, convirtiéndose en una figura controvertida y en un icono del modernismo tardío que ejerció enorme influencia sobre la dirección que habría de tomar la arquitectura norteamericana. Varios proyectos ayudaron a cristalizar su reputación en los años 60. El Jewett Arts Center del Wellesley College, Massachusetts, 1955/58; el ‘Temple Street Parking Garage’, 1959/62, un monumental garaje horizontal diseñado para el transporte moderno, inspirado en las dinámicas formas expresionistas del arquitecto alemán Erich Mendelsohn; el ‘Edificio de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale’, 1958/63, su obra más conocida y emblemática, ambas en New Haven, influenciado por Le Corbusier, pero en la cual ya comienza a consolidar el lenguaje formal arquitectónico propio de sus próximos emprendimientos; el edificio de los Laboratorios Endo, en Long Island, Nueva York, 1960/64; las viviendas para estudiantes casados de Yale, New Haven, 1958/61 influenciado por el neo-brutalismo inglés y el Centro Gubernamental de Boston, Massachusetts, 1967, que muestran la capacidad urbanística de Paul Rudolph. A partir de 1965, instalado en Nueva York, continuará durante los próximos 30 años creando algunos de los edificios de arquitectura más singulares y de gran alcance del modernismo. La convicción en los valores de su arquitectura nunca vaciló. Su práctica se mantuvo activa e intacta, aunque sus encargos en la última etapa de su carrera vinieron de países extranjeros, concentrando su actividad principalmente en el Sudeste asiático, Hong Kong, Yakarta y Singapur donde el respeto por su estricta modernidad era todavía requerido, ampliando aun más su pasión por las megaestructuras en una escala que superó incluso a sus más importantes encargos norteamericanos. Sus ex alumnos son algunos de los arquitectos contemporáneos más respetados internacionalmente, tales como Lord Norman Foster, Lord Richard Rogers, y Robert A. M. Stern, entre muchos otros arquitectos distinguidos de la profesión. Indudablemente Paul Rudolph es considerado actualmente como uno de los grandes arquitectos norteamericanos y figura trascendental del modernismo tardío, no dejando ninguna duda acerca de la reputación obtenida a mediados de siglo en suelo americano, mientras que su actividad en el extranjero en épocas de la globalización está actualmente siendo revisada.

Cocoon House (Healy Guest House), Siesta Key, Sarasota, Florida, 1950 (with Ralph Twitchell) / Siegrist Residence, Venice, Florida, 1948 (with Ralph Twitchell) / Cohen Residence, Siesta Key, Sarasota, Florida, 1953-1955 / Pavilion, Florida, 1950 (with Ralph Twitchell) Project Not Built / Leavengood Residence, St. Petersburg, Florida, 1950-1951 (with Ralph Twitchell). (Library of Congress Collection, Rudolph Archive)